Es una señal crítica para el sistema educativo en Manizales que en un periodo de 10 años haya perdido de forma consecutiva alumnos matriculados, como reveló el Informe de Manizales Cómo Vamos en Educación Básica y Media 2023. La cobertura neta en el 2013 era de 86,2% y se fue reduciendo para llegar en el 2023 a 75,8%; una diferencia de 10,4% en una década. Significa que cerca de 9 mil 500 menores de edad no aparecieron en estos años en el sistema educativo.
La cifra resulta porque Manizales Cómo Vamos rastreó la situación desde el 2011, encontrando que en 12 años se redujeron 17 mil 186 matrículas, pero solo se reportaron 7 mil 543 niños y adolescentes menos entre 5 y 16 años. Pareciera ser que es la misma situación de otros municipios de Colombia, que han hecho advertencias en el mismo sentido. Se debe hacer un ejercicio de exploración, buscando por comunas y corregimientos qué sucedió para que los escolares abandonaran su proceso educativo.
Habrá que determinar las causas de esta deserción, recordando que los niveles de básica y media están cubiertos por la gratuidad, al menos en el sector oficial que es en el que más se está presentado este fenómeno. Será clave establecer si se trató de dificultades académicas que no les estaban permitiendo tener un mejor rendimiento escolar y se cayó en desánimo; si muchos niños y jóvenes tuvieron que empezar a trabajar presionados por las necesidades familiares; si hubo falta de motivación y asistir a clases no es lo que más les atrae porque no están viendo en la educación una opción para un mejor futuro; si algo está sucediendo en los planteles para que no encuentren el gusto de estar en ellos; entre otras razones económicas, sociales y emocionales.
Contrastan estos datos de cobertura con los de calidad educativa. A favor de la ciudad, el Informe establece que se mantiene un equilibrio con cerca del 25% en las categorías A y A+ que se otorga a los colegios que obtienen los mejores resultados en las pruebas Saber 11. Frente al contexto nacional, Manizales se ubica en lugares destacados de estas pruebas: sexta en lectura crítica, séptima en matemáticas y quinta en inglés; aunque se debe seguir mejorando, esto podría servir para mostrarles a quienes abandonaron las aulas que sí es posible y pueden contar con pares para mejorar su desempeño.
Hay que tener presente que la tasa nacional de cobertura neta es de 77,5%, por debajo de lo que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del promedio de América Latina, y Manizales está 1,7% por debajo de la tasa nacional. Como señaló Andrea Escobar, gerente de Empresarios por la Educación: “Un niño que no está en el sistema educativo, a futuro no necesariamente va a poder desarrollarse de manera integral”. Eso es lo que preocupa y hay que frenarlo. Manizales no puede seguir disminuyendo en cobertura educativa.