Contar con un coliseo multipropósito en Manizales ha sido no solo un anhelo del sector deportivo, a pesar de la oferta con la que quedó la ciudad después de haber sido sede en el 2023 y 2024 de los Juegos Deportivos Nacionales y los Juegos Juveniles. Cuando esté listo, permitirá también tener espacios para otros usos, porque se trata de estructuras diseñadas para ajustarse a los requerimientos que tenga la ciudad. Esa es parte de las bondades de este tipo de construcciones. El alcalde, Jorge Eduardo Rojas, anunció que este año empezará la edificación de un coliseo de este tipo y es la Comuna San José, exactamente sobre la avenida Colón, el nuevo sitio que se escoge para el proyecto.
Será una responsabilidad en doble vía, teniendo en cuenta, claro está, que hay que buscar atender los requerimientos deportivos del municipio, pero por la ubicación que tendrá, hay que apostar a ejecutar el nuevo coliseo multipropósito sin contratiempos y terminarlo en los plazos establecidos para empezar a saldar la deuda social que se mantiene desde hace 17 años con la Comuna San José ante el fracaso que fue el Macroproyecto de Renovación Urbana, que contemplaba entre sus 17 propósitos construir un parque recreodeportivo que solo quedó escrito en los documentos.
San José es de las pocas comunas de Manizales que todavía no cuentan con este tipo de escenarios, pero además se trata de que por fin la Administración empiece a darle uso al suelo que quedó disponible por lo que fue la demolición de cientos de viviendas y el desplazamiento de miles de personas sin que hasta el momento ninguna alcaldía haya logrado consolidar estos terrenos, más allá de proyectos aislados. Por eso, adicional al nuevo Coliseo sería importantísimo que la Alcaldía también le apostara a la construcción de vivienda en estos lotes de la avenida Colón, de tal manera que con ello se logre recuperar el entorno urbano y aporte en seguridad con la ocupación de estas áreas desoladas.
El Coliseo Multipropósito en Manizales tampoco puede seguir siendo una promesa incumplida o un motivo de discordia, como terminó en sus primeros intentos para hacerlo hace cuatro años entre Alcaldía y Gobernación de Caldas, debido a que no hubo acuerdos entre las administraciones y se quedó sin los recursos económicos suficientes, ni obtuvo los avales técnicos exigidos por el Ministerio del Deporte para los juegos nacionales que vinieron. La idea se gestó primero para las canchas de tenis de la Unidad Deportiva Palogrande y después se propuso para el lote contiguo a la cancha de fútbol de la Baja Suiza.
Este proyecto, pensado ahora para un sector de la avenida Colón es otro diferente al inicial, al menos más ajustado que el anterior en cuanto a costos, porque su valor se elevaba a unos 44 mil millones de pesos. Las obras estarían empezando este año con un presupuesto inicial de 20 mil millones de pesos y se esperan culminar antes del segundo semestre del 2026 ofreciendo espacios para la práctica de 11 disciplinas. El coliseo multipropósito deberá empezar a detonar un nuevo desarrollo para la Comuna San José y para la ciudad, junto con el macrocolegio y el centro comunitario ya edificados.
Fecha Publicación - Hora