Los primeros Consejos Municipales de Juventud (CMJ) en Colombia fueron elegidos en todos los municipios por votación popular el 5 de diciembre del 2021 para el periodo 2022-2025. Terminan su ejercicio este año, pero desde su designación arrancaron con dificultades que hasta hoy no han podido superar. En Caldas estaban habilitados para sufragar 221 mil 571 jóvenes entre 14 y 28 años, entre los cuales 90 mil 712 eran de Manizales, y solamente 23 mil 876 se acercaron a las urnas, que representaron el 10,77% del potencial electoral del departamento; es decir, que hubo una abstención de por lo menos 89%.
Además, del total de participación en Caldas solo fueron 15 mil 137 los votos válidos, porque hubo 7 mil 215 nulos, 147 no marcados y mil 377 en blanco. Para muchos fue la primera vez frente a una urna y una tarjeta electoral, lo que reveló una inmensa falta de formación política. Hoy todos ya son mayores de edad, algunos con la experiencia de haber sido escogidos consejeros de juventud en sus municipios, que les deja aprendizajes de vida, como algunos reconocen porque los acercó a la institucionalidad y aprendieron de lo público, estuvieron más cerca de sus pares y entendieron cómo se establece la interlocución con las administraciones; pero terminarán su periodo con el sinsabor de no haber podido hacer algo contundente.
El CMJ de Manizales comenzó con 19 consejeros electos y hay 13 en ejercicio, pero el año pasado entró en crisis como consecuencia de varias renuncias. Diferencias entre sus miembros, falta de empuje para ejecutar proyectos, poco apoyo de las administraciones, desinterés, desmotivación, cambio de residencia, ocupaciones laborales han sido motivos por los que no han logrado tener mayor trascendencia. Algunos consejeros actuales reconocen que los CMJ operaron bien mientras estrenaron credencial, y que todavía funcionan, pero en el papel, porque no tienen resultados para mostrar y esto reduce las posibilidades de fortalecer esta figura de participación.
Con estos antecedentes se inicia el calendario para la elección de los CMJ 2026-2029, programada para el 19 de octubre de este año. Mañana se abre la inscripción de jóvenes para votar y también el periodo de registro de listas independientes y la solicitud de formularios para la recolección de firmas que permitan inscribir candidaturas. Pueda ser que se haya aprendido de la inexperiencia del 2021 con los jóvenes, y las autoridades electorales se hayan dado cuenta de que tienen que ejecutar una fuerte y creativa campaña publicitaria y pedagógica que les llegue y los motive a participar, como electores y como candidatos. No quedarse en el recurso de las redes sociales para informar.
Cualquier elección representa un alto costo para el Estado, por eso no se pueden dejar perder de nuevo recursos, financieros y humanos, con votaciones tan precarias como las del 2021. Los CMJ y la Asamblea Municipal de Juventud, que también fue designada recientemente por convocatoria abierta en Manizales, son instancias de la Ley Estatutaria de Juventud, enfocadas principalmente en gestionar las agendas de las juventudes con las autoridades políticas y administrativas de manera que este segmento de la población logre ser escuchado a través de quienes los representarán. Esa es la mayor trascendencia.
Fecha Publicación - Hora