Pasar al contenido principal
Fecha Publicación - Hora

De las ciudades capitales que miden a través de los Cómo Vamos la seguridad, Manizales fue para el 2024 en donde más personas dijeron sentirse seguras con un 75%, por encima de Pereira, Medellín, Armenia, Cali, Cartagena y Bogotá, esta última que obtuvo un 20%. El promedio se ha mantenido en los últimos cuatro años como una tendencia, después de que en el 2020 la ciudad logró conseguir la mejor calificación en este tema con un 81%, y solo en el 2015 hubo un bajonazo al 57%.

Qué pasaba entonces, también siendo alcalde Jorge Eduardo Rojas en el último año de su primer periodo como mandatario. Será lo que deberán establecer desde la Secretaría del Interior (antes de Gobierno Municipal) y los asesores de la Alcaldía, pues en lo que va de este 2025 han ocurrido 8 homicidios, 3 en la modalidad de sicariato, los últimos 2 en menos de una semana en un sector de la Galería y en una calle del barrio La Francia. Hay hilos conductores: ambos eran hombres prestamistas en la Galería, los dos con antecedentes de homicidio y relacionados con líderes de bandas dedicadas a la extorsión.

Esto puede estar indicando que en la Galería hay una fuerte disputa entre grupos para tomarse las riendas de la extorsión en la ciudad, atado al gota a gota y a otras modalidades de chantajes y delitos. Inclusive es una hipótesis que contemplan las autoridades (Alcaldía y Policía), reunidas ayer en la ciudad, que aseguraron haber establecido estrategias para avanzar en la identificación de los posibles miembros de la banda La Oficina, sobre la que recaen denuncias por ser la encargada de cobrarles dinero a los comerciantes para que puedan vender sus productos en la Galería a cambio de otorgarles una supuesta seguridad.

Nadie se puede descuidar, menos bajar la guardia cuando ya hay denuncias de ciudadanos por haber recibido amenazas de esta banda y otros que confesaron deben estar armados en los sitios de trabajo en la Galería para defenderse de las extorsiones que les han hecho. Muy grave además, que en medio de esta lucha por el manejo del poder se esté poniendo en riesgo y esté quedando comprometida la vida de ciudadanos que no tienen ninguna relación, pero que sí circulan por este sector que es la despensa de la ciudad. Por eso el llamado a la Alcaldía y a la Policía es a que actúen con la mayor eficacia.

A situaciones como estas hay que ponerles freno lo más pronto posible. Que se prefiera esta ciudad por su seguridad es un valor agregado que tenemos, así lo reconocen los habitantes y los turistas que nos visitan; no se puede dejar perder. Los sicarios que cometieron estos delitos se desplazaban en motocicletas, ambos casos los ejecutaron tranquilamente en horas de la noche cuando todavía había personas circulando, que también expone demasiado a la ciudadanía. Al menos el momento del crimen en este último hecho quedó registrado en cámaras de seguridad, prueba que las autoridades deben analizar para identificar responsables y empezar a desarticular esta banda o cualquier otra que quiera sembrar el miedo en cualquier sitio de Manizales.