Pasar al contenido principal

Carta abierta sobre la elección de rector(a) ENSC

Señor Andrés Felipe Betancourth, Secretario de Educación de Manizales.

Es bien conocido por la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Caldas (ENSC), que su rectora, la señora Aleyda Quintero Valencia, solo estará dirigiendo la institución hasta este año. Lo que no es conocido por nuestra ciudad es que a viva voz los profesores de este colegio ya saben quién será su aparente sucesora.

Hace un par de semanas, mi hijo y varios de sus compañeros llegaron contando a la casa que una de sus profesoras les dijo: “ya tenemos nueva rectora. Doña Aleyda en reunión con los docentes afirmó que le dijo a Andrés Betancourth, el secretario de Educación de Manizales, que la rectora que la reemplace debe ser la rectora de la ENAE, María Eugenia Bedoya Marín. También le dijo al secretario y en sala de profesores, que a la Normal no puede ir ningún hombre de rector. Que por tradición siempre han sido mujeres”. Sin dudar de la trayectoria de la señora María Eugenia Bedoya, me quedan algunas preguntas:

1. ¿Acaso podría un rector de una institución pública designar y ordenarle a su superior jerárquico (esto es, el secretario de Educación) quién debe ser su sucesor?

2. ¿Acaso se podría vetar la participación de un hombre como rector de una institución pública? ¿No sería una forma de discriminación frente a la legislación de igualdad de género?

3. De ser ciertas estas afirmaciones, no solo de la profesora de mi hijo, sino corroboradas con otros profesores, ¿si se tomara esa decisión en ese contexto, no sería una forma de prevaricato?

4. Sabiendo que abiertamente estas dos rectoras se han declarado presuntamente partidistas del representante a la Cámara Octavio Cardona, ¿pueden los servidores públicos aprovechar sus filiaciones políticas para plantear resoluciones en asuntos administrativos, injustas y contrarias a la ley?

Como ciudadana y madre de familia, espero que el próximo rector o rectora de la Escuela Normal Superior de Caldas, sea elegido con imparcialidad, sin roscas políticas, por su competencia y teniendo en cuenta a todos los candidatos y candidatas capacitados para este cargo. No podemos sembrar el modelo del nepotismo y la corrupción en nuestros hijos. Por eso espero que la Procuraduría supervise esta elección.

Claudia Agudelo, madre de familia ENSC

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del lector