Pasar al contenido principal
Foto I Cortesía para LA PATRIA  Comunidades educativas de Risaralda, municipio del Alto Occidente de Caldas, esperan que el transporte escolar, servicio reactivado desde ayer, sea hasta final de año.

Foto I Cortesía para LA PATRIA

Comunidades educativas de Risaralda, municipio del Alto Occidente de Caldas, esperan que el transporte escolar, servicio reactivado desde ayer, sea hasta final de año.

Ya no son busetas tipo colectivo, como dicen en Risaralda (Caldas). Ya son camperos. Con estos últimos se retomó ayer el transporte escolar en el municipio del Alto occidente.

Carolina Talavera, madre de un estudiante, pone sobre la mesa puntos relacionados con la reactivación del servicio. "Fueron unos días muy duros sin transporte, sobre todo con lluvia. Ahora, lo niños ya no tienen que caminar, no se ensucian los zapatos y pueden llegar temprano a clases y también vuelven más temprano a casa".

La semana pasada dos colegios rurales, el Francisco José de Caldas y el de la Quiebra de Santa Bárbara, protagonizaron protestas con el propósito de exigir servicio total, permanente y con vehículos adecuados para las vías rurales.

La Alcaldía, entre tanto, explicó que mediante recursos propios y también del Departamento, montó la selección de menor cuantía. "En ella expresamos técnicamente las rutas y días que queríamos, lo que nos puede alcanzar con cerca de $240 millones".

Añadió que la subieron el mes pasado al Secop II, sistema electrónico en el cual se publican las contrataciones estatales. "Se presentaron dos empresas: una fue Cootranserma y la otra Transportes La Villa. Se escogió la propuesta de menor valor, porque así lo exige la ley, y fue Transportes la Villa".

 

Cesión del contrato

Así mismo, que la Administración municipal envió nuevos requerimientos a la empresa contratista ganadora con el propósito de que explicara por qué no se inició con el ciento por ciento del servicio. Así mismo, que se estaba haciendo un esfuerzo para que se prestara en condiciones óptimas y legalizadas.

Foto I Cortesía para LA PATRIA Estudiantes de Risaralda, en el occidente de Caldas, tienen desde ayer de nuevo transporte escolar. La empresa que ganó la licitación no logró prestar el servicio al ciento ciento, por lo que cedió el contrato a otra, la cual comenzó a operar desde ayer.

Finalmente, expone la Alcaldía, se logró que las dos empresas llegaron a un acuerdo. Por eso, desde ayer Cootranserma se encarga de llevar a los niños y adolescentes a los colegios y regresarlos a sus casas.

"Definitivamente la empresa que ganó la licitación no nos pudo prestar el servicio al ciento por ciento de nuestros requerimientos. Entonces, ahora se logró, mediante cesión, que pase a Cootranserma, en un proceso que verificamos y aceptamos", concluye la Administración municipal.

Queicy López agradeció la gestión del alcalde para que los niños puedan ir de nuevo a clases en los camperos, que suelen cubrir las rutas desde las veredas hasta los planteles. "Todo sea por el bienestar de los niños".

 

Cooperación con la Gobernación

Luis Herney Vargas es el secretario de Educación de Caldas. Aclaró, primero que todo, que la responsabilidad del transporte escolar en los planteles públicos es de los municipios.

"Estos entes territoriales son los que deben garantizar que el programa pueda adelantarse y así garantizarles a los niños que tienen necesidad de movilidad, sobre todo en la área rural dispersa del departamento que es tan tan difícil", comentó Vargas.

Añadió que ante esas complicaciones, la Gobernación les giró a las alcaldías cerca de cuatro mil 700 millones de pesos. Además, que en una revisión, efectuada con el gobernador, apropiaron 500 millones más para garantizarles a los alcaldes un apoyo en todo el departamento por cinco mil 200 millones de pesos.

El funcionario adicionó: "Para el caso específico de Risaralda, le giramos 178 millones y esperamos hacer otro esfuerzo más en la distribución por días de apoyo que le realizamos a los municipios".

Complementó con una invitación a las administraciones municipales en el sentido de optimizar esos recursos porque este programa demasiado oneroso. Que ronda un poco más de los 20 mil 000 millones al año.

"Hay que buscar garantizarlo, porque el transporte escolar con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) son los que buscan que nuestros niños asistan a las instituciones educativas", terminó el funcionario departamental.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)